¿Cómo es la estructura de un árbol?

Si vemos un árbol de una manera vertical, es fácil distinguir su estructura principal compuesta de una copa; donde se ubica prácticamente la totalidad de las hojas o follaje, un tronco; el cual corresponde a la parte aserrable y utilizada en la fabricación de productos madereros,  y una estructura de raíces que se ubica en el subsuelo y lo afianza a este para darle estabilidad.

Si vemos este a través de una vista transversal, podremos identificar una serie de partes que componen el tronco de cualquier árbol, las cuales corresponden a:

1-Corteza: Se encuentra formada por materia muerta de apariencia resquebrajada, compuesta de una corteza exterior, que cumple la función de proteger la estructura interior ante agentes biológicos y climáticos, y una corteza interna (floema) la cual posee una estructura celular que traslada la savia elaborada.

2-Cámbium: Tejido generador de células, encargado del crecimiento del árbol, formando hacia el interior el xilema (compuesto de albura, duramen y médula) y el floema hacia el exterior.

3-Albura: Parte del tronco compuesta de células encargadas de dar el sostén al árbol, así como también trasladar agua y nutrientes. A medida que el árbol crece estas células mueren y se transforman en duramen.

4-Duramen: Área compuesta de células inactivas que formaron en su momento la albura y que sólo dan el sostén al árbol, no transportando nutrientes ni agua.

5-Médula o Corazón: Tejido inactivo y esponjoso en el cual se transportan nutrientes esenciales.

6-Anillos de crecimiento: Marcas anuales al interior del tronco que indican el crecimiento del árbol, y que son fácilmente distinguibles en el caso de las especies coníferas.

En el caso de las coníferas se puede distinguir además dos zonas claramente identificables por su color dentro de los anillos de crecimiento, una área mucho más clara denominada madera temprana o de primavera, más una zona más oscura y densa conocida como madera de verano o tardía, la cual posee células de menor tamaño y mucho más concentradas.