¿De qué se compone un tabique de madera?

Muchas veces, durante el desarrollo de alguna obra de construcción que hayamos encargado, los maestros o el constructor a cargo, se refieren a los elementos constructivos mediante sus nombres técnicos, los cuales el común de las personas desconoce, lo que lleva a que no podamos entender nada en la conversación. Es por ello que en el presente artículo explicaremos de forma breve cuales son los distintos elementos que componen un tabique de madera.

Este componente constructivo corresponde, al conjunto de elementos que componen una pared de madera, mediante las cuales se divide el espacio para así conformar los recintos que componen nuestra edificación. Estos elementos constructivos pueden o no ser de carácter estructural (soportantes o auto soportantes), esto quiere decir que pueden o no soportar las cargas generadas en la cubierta y/o en los pisos superiores. Sus componentes principales corresponden a:

1 Solera Inferior: Corresponde al elemento horizontal de contacto con el radier o sobrecimiento, permitiendo la distribución de las cargas hacia el terreno. Debe estar protegido de la humedad mediante membrana hidrófuga. Puede considerar bajo ella una solera de anclaje para entregar un mejor apoyo del tabique.

2 Pie Derecho: Elemento vertical que distribuye las cargas desde la solera superior hasta la solera inferior. Es a estos elementos donde se fija el revestimiento del tabique, encontrándose generalmente distanciados entre sí a una distancia de 40 a 60 cms.

3 Solera Superior: Es el elemento horizontal que recibe las cargas desde la cubierta y/o de los pisos superiores, para posteriormente distribuirla hacia los pies derechos. Muchas veces se acompaña de una sobresolera o solera de amarre para así obtener una mayor resistencia.

4 Cadeneta o cortafuego: Son elementos horizontales que unen entre sí a los distintos pies derechos con el fin de evitar torsiones en el tabique. Permiten fijar el revestimiento de acuerdo a la modulación de este, como también retrasar el ascenso de los gases de combustión y con ello las llamas, ante un posible incendio al interior del tabique.

5 Jamba: Corresponde a aquellos elementos verticales que confinan el vano de las puertas y ventanas. Estos permiten reforzar el vano para una correcta operatividad de puertas y ventanas, así como también darle una mayor resistencia al fuego al vano en su  totalidad.

6 Dintel: Piezas horizontales que conforman la parte superior de los vanos de ventanas y puertas. Su estructura dependerá de la longitud del vano a salvar, asi como también de las cargas a resistir.

7 Alfeizar: Elementos horizontales ubicados en el inferior del vano de una ventana. Permiten distribuir el peso de la ventana hacia los elementos verticales. Su estructura dependerá del tamaño del vano.

8 Puntal: Corresponden a aquellos elementos verticales que unen la solera superior con el dintel, con el fin de mantener la modulación de los revestimientos.

9 Muchacho: Elementos verticales que unen el alfeizar con la solera inferior, con el fin de distribuir cargas y mantener la modulación de los revestimientos.

10 Sistema de arrostramiento: Corresponde a una diagonal de madera que une la solera inferior con la solera superior o bien a través de placas de madera  (OSB o Terciado), que permiten rigidizar al tabique en su totalidad frente a las cargas dinámicas como es el caso de los movimientos sísmicos. En el caso de las diagonales están deben ser de una sola pieza y de menor ancho que los pies derechos, encontrándose el ángulo óptimo de instalación entre los 30° y 60°.