Edificios de vivienda social en madera. Nuevos proyectos en Chile.

Esta semana ha surgido una buena noticia para la construcción en madera, ya que en la ciudad de Rancagua se ha construido el primer edificio de vivienda social edificado en madera, siendo una situación inédita en nuestro país. Esta iniciativa ha surgido a través del Ministerio de Vivienda y el Centro de Innovación de la Madera UC, con el fin de dar nuevas alternativas de vivienda a los grupos vulnerables, mediante los subsidios de integración social y territorial.

El edificio proyectado (que actualmente posee un prototipo construido de carácter experimental),  alcanzará una altura de 5 y 6 pisos, con una totalidad de 8798 m2 construidos. Contará con unidades de vivienda de 64,1 m2, contemplando, en su primer nivel, departamentos exclusivos para personas con movilidad reducida y unidades de tipo dúplex en los 5tos y 6tos pisos. Este conjunto habitacional además contará con áreas verdes y zonas de equipamiento comunitario, las cuales se emplazarán en un terreno de 5263m2.

El proyecto además incorporará conceptos de eficiencia energética y sustentabilidad en su construcción, contemplando una fachada ventilada, así como también sistemas de aislación térmico-acústica en muros y entrepisos, mejorando el confort térmico de las viviendas y reduciendo con ello el consumo energético del proyecto.

El hecho de que este conjunto habitacional se construya en base a madera industrializada, hace que se reduzcan de forma considerable los tiempos de construcción en aproximadamente un tercio con respecto a los sistemas tradicionales como es la albañilería y el hormigón, siendo posible levantar la estructura soportante del edificio en tan solo dos días.

Este proyecto, además de entregar una opción digna de vivienda para grupos vulnerables en el centro de la ciudad de Rancagua, otorga una alternativa mucho más accesible y mejor conectada que los proyectos de vivienda tradicionales, los cuales se emplazan generalmente en la periferia de las ciudades,  donde los terrenos poseen un menor valor.

Estas nuevas innovaciones en la construcción, dejan en evidencia la versatilidad de la madera, la cual se transforma en una opción sustentable que permite dar solución a un tema tan complejo, como es el caso de la demanda de vivienda social, permitiendo además reducir de forma considerable los tiempos de construcción.