Ventajas acústicas de la madera y su uso en salas de espectáculos

Como mencionamos anteriormente, la madera posee una serie de ventajas en lo que se refiere a la aislación térmica y acústica de los edificios, en donde la porosidad que posee este material le permite evitar la reverberación al interior de los espacios, siendo de gran utilidad por lo tanto para recintos como salas de clases, auditorios, salas de ensayos o teatros. Es en este último tipo de edificios donde nos centraremos, tomando como referencia el trabajo realizado por el arquitecto chileno Smiljan Radic en el nuevo Teatro del Bio Bio en la ciudad de Concepción.

De acuerdo a lo indicado en el Diario Concepción, por Matias Ulibarry, productor técnico del teatro del Bio Bio, este edificio en sus dos salas se encuentra revestido con cuatro tipos de tabiques de madera, los cuales tienen una serie de cortes, orificios y calados, que le permiten dar frecuencias y difracciones necesarias para una buena acústica. El tipo de madera y el color empleado en ella, también es un punto especificado por el equipo de diseño, quienes en este caso emplearon un tono negro junto con un absorbente acústico que permite manejar la frecuencia del sonido.

Ulibarry menciona que en el caso del Teatro del Bio Bio, la madera se trabajó de acuerdo al estudio acústico que se realizó para este edificio, utilizándose tonos oscuros y una textura rugosa que le entrega una mayor absorción acústica y lumínica, a diferencia de las terminaciones lisas y brillantes, las cuales provocan una mayor difracción sonora o rebote. Es por ello que la definición del tipo de madera a utilizar no es algo antojadizo, ya que cada especie arbórea posee distintas densidades, lo que influye en su comportamiento acústico, siendo las maderas densas como es el caso del eucaliptus o las especies tropicales las que poseen un mejor desempeño acústico.

Este desempeño acústico de la madera, se puede potenciar mediante la utilización del principio masa-muelle-masa en los elementos constructivos, esto quiere decir que bajo la madera se debe instalar un material con cualidades elásticas como es el caso de lanas de vidrio, minerales o espumas. La utilización de revestimientos flotantes, separados por materiales de principios elásticos, como pudiese ser el caso de cielos o pisos flotantes también mejora el desempeño acústico de los recintos, sobre todo en lo que respecta al ruido por impacto, lo cual toma vital importancia en el caso de edificios de oficina o de carácter residencial de varios pisos.

Las ventajas de la madera en salas de espectáculos, también se han replicado en edificios como es el caso del Teatro de la Universidad de Concepción, el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) o el Centro Cultural de Padre Las Casas, en donde se ha utilizado este material, ya sea a través de placas aglomeradas o de manera directa en sus revestimientos interiores.